Todo lo que la llegada del 5G puede cambiar en nuestro día a día

Además de resintonizar nuestros TDT, la llegada del 5G supone un gran avance en nuestro día a día, tal que puede que incluso ni lleguemos a imaginar lo que pueda suponer aumentar la capacidad de comunicación de las redes de telefonía e internet.

El sistema de telefonía móvil 2G solo podía comunicar voz y mensajes de texto (SMS); a finales del siglo XX la llegada del 3G nos permitió navegar por internet la irrupción del 4G, la reproducción de contenido audiovisual en nuestros smartphones.

Pero para la tecnolocía y la ciencia, nunca es suficiente, y así llegó el 5G que acaba de nacer a nivel comercial y que seguirá desarrollándose progresivamente durante los próximos años.

¿Qué nos aportará el 5G?

Hogares domóticos hiperconectados.

En el futuro será habitual despertarse en una casa donde los electrodomésticos y otros dispositivos se comunicarán para adaptarse a nuestros hábitos, mejorando la eficiencia energética del hogar y nuestros momentos de ocio.

Gestión energética en las ciudades.

Las smartgrids (redes eléctricas inteligentes) optimizarán la producción y el consumo energético permitiendo una mejora del servicio. 

Coches conectados.

Nuestro vehículo se comunicará con nuestro hogar, el smartphone, otros vehículos y con sistemas de gestión automáticos del tráfico que optimizarán nuestros desplazamientos con rutas más eficientes y conducción semiautomática.

Industria 4.0.

Trabajaremos en industrias hiperconectadas y con inteligencia propia para la toma de decisiones, que adaptaran óptimamente la producción.

Ciudades inteligentes o Smart Cities

Viviremos en smart cities donde la recogida masiva de información permitirá mejorar los procedimientos de gestión de la ciudad. Habrá una mayor participación ciudadana y los sistemas de gobernanza evolucionarán hacia una administración electrónica más eficiente.

Deja un comentario